Inicio
Información
Tablas
Arquitectura
Ingeniería
   
 


                                              INDICE DE LOS TEMAS

01 SISTEMA DE UNIDADES

02 INFLUENCIA DEL CTE EN EL CALCULO DE ESTRUCTURAS

03 DOCUMENTOS BÁSICOS DEL CTE QUE TOCAN TEMAS ESTRUCTURALES

04 CRITERIOS DE PREDIMENSIONAMIENTO ESTRUCTURAL Y DISEÑO ARQUITECTONICO 

05 LA EHE 2008

06 ¿QUE DEBE CONTENER LA DOCUMENTACION DE PROYECTO DE LA ESTRUCTURA?

07 CONSIDERACIONES CON RESPECTO A LA POSICIÓN DEL PILAR Y EL CTE

08 NADA DE CÁLCULOS NI EN ANEJOS NI EN MEMORIA

09 ¿CUÁNDO HACER EL ESTUDIO GEOTÉCNICO?

10 JUNTAS DE CONTRACCIÓN Y DILATACION EN MUROS DE HORMIGÓN

11 JUNTAS DE DILATACIÓN EN EDIFICIOS

12 ¿QUE CANTO LE DAMOS A LOS FORJADOS?

                                         DESARROLLO DE LOS TEMAS

01 SISTEMA DE UNIDADES                                                                                       Actualmente nuestro CTE ya no hace referencia a las unidades MKS (metros, kilopondios, segun-do) se basa en el Sistema Internacional de Unidades de Medida, (SI). Y para los cálculos reco-mienda el uso de las unidades siguientes:
-Fuerzas y cargas: kN, kN/m, kN/m2
-Masa: kg
-Longitud: m, mm.
-Tensiones: N/mm2, kN/m2
-Momentos kN.m
A efectos prácticos el CTE nos dice que se podrá considerar la siguiente correspondencia entre unidades de fuerza de los sistemas MKS y SI:
                                         1kilopondio(1kp)=10Newton(10N).  
Otras conversiones:1kN=1000N; 100kp/m2=1kN/m2; 10kp/cm2 = 1N/mm2, tambien tenemos el Pascal (Pa), algunas veces usado en los estudios geotécnicos como unidad de tensión para el suelo, tiene las siguientes equivalencias con las otras unidades:  1Megapascal (MPa)=1.000.000Pa=1N/mm2=10kp/cm2; 1Pa=1N/m2.  

02 INFLUENCIA DEL CTE EN EL CALCULO DE ESTRUCTURAS
El CTE entró en vigor a efectos de todos los DBs en marzo de 2007, los DBs que directamente in-fluyen en el cálculo de estructuras son: DB-SE (Seguridad Estructural), DB-SE-AC (Acciones en la Edificación), DB-SE-C (Cimientos), DB-SE-A (Acero), DB-SE-F (Fábricas), DB-SE-M (Maderas),  a estos DBs debemos añadirles las EHE-2008 y la normas sismo resistente NCSR-02, que son las únicas de las antiguas que aún se salvan de la baja.

03 DOCUMENTOS BÁSICOS DEL CTE QUE TOCAN TEMAS ESTRUCTURALES
Seguridad Estructural (DB-SE)
El CTE establece criterios con carácter general, para todas las estructuras (hormigón, acero,...) de seguridad, simultaneidad, limites de flecha y de desplome, no existe mucha variación con los an-tiguos.                                                                                                                         Acciones (DB-SE-AE):
No es necesario considerar alternancia de sobrecargas y se amplia la posibilidad de considerar como uniforme la carga de divisiones más pesadas que los tabiques.
Se racionaliza la sobrecarga de camiones de bomberos.
Se aumenta el factor de reducción de sobrecargas en vigas y soportes.
Se aumentan las acciones del viento hasta en un 50% en algunos casos.                           Madera (DB-SE-M):
En gran parte basado en el eurocódigo.                                                                               Acero (DB-SE-A):
En lo que respecta al resultado final de la estructura con pocos cambios, cambio de las notaciones y de forma.                                                                                                                 Cimientos (DB_SE_C):
Con su aplicación se obtendrá una reducción de tamaño de zapatas, diámetro/longitud de pilotes y espesor/armado de pantallas.                                                                                      Hormigón:
Sigue en vigencia la EHE, salvo en los Coeficientes de seguridad y en la estimación de acciones. Coexistirá con el CTE y en principio será referencia externa del mismo.                           Forjados:
Sigue en vigencia la EF, salvo en los Coeficientes de seguridad y en la estimación de acciones. Coexistirá con el CTE y en principio será referencia externa del mismo.

04 CRITERIOS DE PREDIMENSIONAMIENTO ESTRUCTURAL Y DISEÑO ARQUITECTONICO 
A nivel de criterios de predimensionamiento, para una vivienda, para obtener forjados, vigas y pilares con secciones y armados normales y simples de ejecutar, se puede usar los siguientes paráme-tros:
a)SENTIDO DE VIGUETAS.: Normalmente conviene que se adopte el sentido que haga que las vigas tengan menos longitud que las viguetas. Es deseable que en una misma planta todas las viguetas tengan el mismo sentido.
b)FORJADOS: Los forjados de un tramo hacerlos de menos de 5m, forjados de dos o más tramos de menos de 5,5m y tratar que los tramos extremos tengan menor longitud que los interiores.
c)VIGAS/PILARES: Los pórticos de un tramo hacerlos de menos de 4,25m, los pórticos de dos o más tramos de menos de 5,0m y tratar que los tramos extremos tengan menor longitud que los interiores.
d)Los huecos importantes (ascensor, escalera, patios, etc) se recomiendan tengan pilares cerca de las esquinas.
e)Siempre tener en cuenta que no se debe tener dimensiones de sección de  vigas y pilares de hormigón menores de 25cm.
f)Se logra simplificar mucho la ejecución de una obra si los huecos menores, (conductos de ventilación, patinillos, ventanas velux, etc) se sitúan entre viguetas, (tenemos normalmente 60cm entre vig.) pues su ejecución se limita a retirar la bovedilla.                                                    Como se supondrá en el diseño estructural y en ingeniería; si no tenemos en cuenta: exigencias estéticas, la facilidad de ejecución de la obra y las consideraciones económicas, todo se puede hacer. Pero, otras dimensiones diferentes a las expuestas párrafos arriba pueden ocasionar forja-dos de doble vigueta, o cantos excesivos, o vigas de hormigón de cuelgue, o demasiado armadas.

05 LA EHE 2008                                                                                                                      Se aprueba con el Real Decreto 1247/2008 de 18 de julio, sustituye a la EHE aprobada con el decreto 2661/1998 de 11 de diciembre y a la EFHE-02 del decreto 642/2002 de 5 de julio. Se adapta a la norma europea EN 1992-1-1 “Eurocódigo 2. Proyecto de estructuras de hormigón. Parte 1.1. Reglas generales y edificación”;  al CTE y a la entrada en vigor del marcado CE. Entre sus novedades tenemos: la incorporación de los hormigones de hasta 1000kg/cm2, permite establecer para el proyecto la vida útil específica en función del tipo de estructura, incorpora los aspectos medioambientales en el proyecto y ejecución de las estructuras de hormigón e incorpora nuevos materiales (hormigón reciclado, autocompactante, con fibras, con árido ligero, etc). Entra en vigor el primero de Diciembre de 2008.

06 ¿QUE DEBE CONTENER LA DOCUMENTACION DE PROYECTO DE LA ESTRUCTURA?         El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, con la colaboración del Consejo General de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, viene publicando diferentes documentos de aplicación a la vivienda del CTE. En el correspondiente al DB-SE en "2.0 Cumplimiento del CTE en la documen-tación" dice a la letra: "En relación con la seguridad estructural, el contenido del proyecto de edificación podrá atenerse a las reglas y descripciones que se indican a continuación, con carácter general y a las particulares que se recogen en las restantes partes de este Documento.    Memoria.- En la memoria del proyecto, en el apartado de requisitos estructurales, se describirá, en tanto sea necesario, las acciones, modelos, tipo de análisis, características de los elementos, y materiales, bastando, cuando proceda, la referencia a este Documento .    
Planos.- Los planos del proyecto básico contendrán los datos esenciales para concluir que el edificio puede tener una solución estructural razonable. El de ejecución debe contener inicialmente los detalles suficientes para que la obra pueda ofertarse, adjudicarse y programarse, y en su ver-sión definitiva los necesarios para que el constructor, bajo las instrucciones del director dela obra, pueda ejecutar la construcción proyectada.                                                                         Mediciones y Pliego de Condiciones.- El proyecto documentará fehacientemente las prescrip-ciones técnicas particulares exigibles a los materiales y a la ejecución de cada unidad de obra, incluyendo los criterios explícitos de aceptación o rechazo y el plazo de garantía de cada compo-nente, así como una medición y criterios de valoración suficientes para la oferta y el control eco-nómico de la obra. 

 07 CONSIDERACIONES CON RESPECTO A LA POSICIÓN DEL PILAR Y EL CTE

Con el emplazamiento  in-dicado en el croquis de la izquierda, cumplimos con 2.3.3.3 párrafo 3 que a la letra dice:                                  “ ... 3 Cuando el paramento exterior de la hoja principal sobresalga del borde del forjado, el vuelo debe ser menor que 1/3 del espesor de dicha hoja. ....” Para un ladrillo de 12 cm el vuelo tiene que ser menor que 12/3= 4cm.

También al pasar la pieza entera de ladrillo frente al pilar nos evitamos la complicada exigencia de 2.3.3.4 párrafo 2 que dice: “... 2 Cuando la hoja principal esté interrumpida por los pilares, si se colocan piezas de menor espesor que la hoja principal por la parte exterior de los pilares, para conseguir la estabilidad de estas piezas, debe disponerse de una armadura o cualquier otra solución que produzca el mismo efecto... “

08 NADA DE CÁLCULOS, NI EN ANEJOS NI EN MEMORIA.
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España recibe una serie de consultas referentes a la normativa vigente, estas consultas y según el caso su respuesta son enviadas al Ministerio de Vivienda para su reconocimiento oficial y están a disposición de los Colegiados en su página Web. La consulta de poner o no los cálculos  en la memoria la responden con un contundente, no, dice que el CTE no menciona nada de eso. En SE1 dice que en bases de cálculo se digan las bases, es decir el periodo de servicio, simplificaciones, materiales, geometría, niveles de exigencia, acciones, modalidad de análisis y método de cálculo empleado, nada de cálculos. En cuanto a lo del ordenador todo lo que dice es que “Los cálculos realizados con ordenador se completarán”, con cuál es el programa, cómo se han introducido los datos y cómo se han pedido los resultados. Dice qué hay que poner en la memoria, pero no hay que meter los cálculos propiamente dichos. Dice que si se hacen cálculos con ordenador se digan cuáles, no que se adjunte nada de cálculos, con algunos programas es virtualmente imposible, ya que hay que pedir uno a uno los que se desea imprimir y, dado  que maneja docenas de combinaciones de carga, el volumen de información posible sería inmanejable, además tampoco es posible adjuntar todos los cálculos intermedios. Lo más que se hace algunas veces y no sirve de mucho, es dar un nivel de resultados intermedios, por ejemplo solicitaciones, pero con un tremendo salto en el vacío desde acciones a solicitaciones, y no digamos de solicitaciones hasta armado en su caso. En la parte I, dice que la documentación puede incluir un anejo donde se lleve lo que se desee para ayudar a que quede aclarada la justificación de cómo se alcanzan las prestaciones o exigencias de índole estructural, pero, aparte de las acciones y modelos usados poco más hay que poner. 

09 ¿CUÁNDO HACER EL ESTUDIO GEOTÉCNICO?.
La respuesta a esta pregunta es un extracto que hemos sacado de la respuesta (nº 18843 16/04/2007) de El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España a una consulta al respecto. Nos dice que no es obligatorio tenerlo con el visado del Proyecto Básico, en el sentido estricto tampoco con el de Ejecución, nos hace una analogía con los planos de forjado, para el visado es suficiente que esté indicado el canto y los momentos, los planos de ejecución de forjados es necesario que esté antes de la ejecución del forjado; lo mismo en el Estudio Geotécnico, basta que esté antes de la ejecución de las zapatas. El Estudio Geotécnico donde La Administración y el usuario del edificio le importa que esté es en la Documentación Final de Obra como respaldo de lo ejecutado, como los resultados de las probetas de hormigón. Pero tengamos en cuenta que desde el punto de vista de responsabilidad, del coste o de una buena adjudicación conviene que esté lo antes posible. En el DAV de Cimientos dice: “En la Memoria del proyecto Básico se debe declarar al menos el procedimiento para obtener las características del terreno en relación con el sistema estructural de cimentación, según se establece en el apartado 2.1 del CTE, parte I, anejo 1. En particular debe establecerse en qué medida se procederá por referencia a antecedentes fiables, y en cuál a partir de un Estudio Geotécnico específico.”

10 JUNTAS DE CONTRACCIÓN Y DILATACIÓN EN MUROS HORMIGÓN                                Las juntas de contracción; el CTE las llama “falsas juntas” (SE-C, 6.3.3.1.2 Juntas), en muros de hormigón, sirven para ocultar fisuras producidas por la contracción de fragua y por la variación de temperatura. En los muros que están en el exterior son indispensables por las fuertes variaciones de temperatura a la que están sometidos. Son verticales. La práctica recomienda para:
Los muros sin armadura, disponer de juntas cada 4,50m
Los muros armados, disponer de juntas cada 7,50m.
Para muros armados el CTE, es más confiado, recomienda una separación entre juntas de 8 a 12m. La junta es vertical, situada en la cara del muro que se quiere proteger, son de mínimo 3mm de ancho, se corta 12 horas después del hormigonado o se deja la junta preformada con el encofrado en el hormigonado. La profundidad de la junta debe estar entre 30mm y  35mm. La armadura horizontal del muro se debe discontinuar en un 50% (en forma alternada) en una franja vertical de 15cm con el eje de la franja coincidente con la junta. Ejecutada la junta de esta manera se logra forzar a la fisura a que se sitúe donde está la junta (el sitio más débil), que quede escondida allí  y que no aparezca de forma aleatoria en la superficie del muro.
La distancia entre juntas de dilatación, según el CTE salvo justificación, no será superior a 30m, recomendándose una separación no superior a 3 veces la altura del muro. La junta de dilatación debe interrumpir tanto la armadura como el hormigón en todo el espesor y la altura del muro, nunca debe tener menos de 2cm, según las variaciones de temperatura existente puede tener hasta anchos de hasta 4cm.

11 JUNTAS DE DILATACIÓN EN EDIFICIOS                                                                               Nuestro CTE (SE-AE 3.4) dice que en edificios habituales con elementos estructurales de hormigón o acero, pueden no considerarse las acciones térmicas cuando se dispongan juntas de dilatación de forma que no existan elementos continuos de más de 40 m de longitud. Recomendación que aconsejamos seguir al pie de la letra, si es menos de 40m mejor. Para edificios de hasta 4 plantas, en zona no sísmica, la junta puede tener 2,5cm; bajo otras condiciones se debe calcular. Para edificios de estructura a base de fábrica de ladrillo la distancia entre juntas debe ser menor de 30m, siempre que el edificio sea rectangular. Si la planta tiene alas en forma de “L” , “U”, etc. de longitud mayor a 15m (50% de 30m), el CTE (SE-F, 2.2 Juntas de movimiento) dice se debe disponer de juntas de dilatación cerca de las líneas de encuentro de las mismas.

12 ¿QUÉ CANTO LE DAMOS A LOS FORJADOS?
Para el caso de edificios de vivienda podemos seguir el siguiente procedimiento:
Encontrar la mayor dimensión de los tramos aislado existentes en el proyecto = La
Encontrar la mayor dimensión de los tramos extremos existentes en el proyecto = Le
Encontrar la mayor dimensión de los tramos interiores existentes en el proyecto = Li
El canto a asumir en el proyecto es el máximo de : La/19, Le/23 y Li/26



 

 

 
   
Top